PLOTTIER (ED) — Luego de varios entrenamientos con modalidad zoom, el equipo de la selección argentina de Goalball realizó su primer concentración en la ciudad de Plottier y estará hasta el 12 de este mes.
Las campeonas sudamericanas, se están preparando para el panamericano que se desarrollará en octubre de este año en San Pablo, Brasil y será clasificatorio para el mundial en China 2022.
El selección femenina está integrada por 9 nueve mujeres, entre ellas se destacan la capitana Lorena Magaña, empleada municipal de Plottier, la directora técnica, Irina Bersele; la preparadora física y asistente técnica, Leopoldina Capo y la asistente de equipo, Araujo Argentina. Todas son parte del cuerpo de la selección, quienes además de formar a las jugadoras en el deporte son un gran apoyo emocional y motivacional.
Las jugadoras de distintas partes del país, comentaron que era necesaria esta concentración después de un año sin poder jugar juntas. “Este deporte es auditivo y se necesita del contacto con tus compañeras y por las dimensiones de la cancha”, comentó Irina Bersele.
Plottier fue la ciudad elegida para el primer entrenamiento del año, no sólo por tener a su capitana, sino por la invitación especial del ministro de Deportes Luis Sanchez quien les consiguió el hospedaje, comida y el lugar para entrenar. En tanto la intendenta de la ciudad Gloria Ruíz recibió a las jugadoras y les brindó un asado de bienvenida.
El Goalball es un deporte para personas ciegas y disminuidas visuales, que se juega con parches en los ojos y unas gafas especiales oscuras que ponen a los jugadores en igualdad de condiciones.
La cancha tiene las medidas de una cancha de vóley y cordones o cintas en el piso que sirven como indicadores táctiles. Se juega con una pelota que pesa 1 kg, similar a la de básquet pero sin cámara de aire y con cápsulas sonoras. Tanto las gafas como la pelota son importadas.