NEUQUÉN (ED). — Luego de que la diputada nacional por el MPN, Alma “Chani” Sapag, criticara la actitud de legisladores del Frente de Todos (FdT) ante los piquetes, el bloque de diputados neuquino presentó un proyecto de Ley para que se dejen sin efecto los sumarios administrativos que supuestamente les iniciaron a autoconvocados de salud que no se presentaron a trabajar durante el conflicto que llevó varias semanas.
Se colgaron así, de un reclamo que los representantes de los partidos de Izquierda -incluidos los diputados provinciales Patricia Jure (FIT-PO) y Andrés Blanco (FIT-PTS)- vienen realizando desde hace varios días.
Se indicó al respecto que el proyecto del FdT recuerda que los “sumarios administrativos de carácter laboral” se han iniciado por “las actividades desarrolladas durante el extenso conflicto salarial”; y que en “una situación normal podrían sustanciarse con todas las garantías del debido proceso y el derecho de defensa”.
Finalmente, en los considerandos se hace hincapié en el derecho a la salud como “derecho humano y social del primer orden” y como “bien jurídico” que debe ser reconocido y tutelado por todos los ordenamientos jurídicos donde impera el estado de derecho.