NEUQUÉN (ED). — Después de numerosas reuniones con intendentes y jefes comunales y de distintas áreas de gobierno y el sector privado, el gobernador Omar Gutiérrez anunció una batería de medidas que buscarán bajar los contagios de COVID-19. Estarán vigentes por una semana.
El gobernador se mostró acompañado por la ministra de Salud, Andrea Peve; la ministra de Educación, Cristina Storioni y el jefe de gabinete Sebastián González y otros funcionarios. El mandatario pidió el acompañamiento de todos los neuquinos para evitar los contagios. “Hay una característica distinta en esta segunda ola” advirtió Gutiérrez.
Las medidas anunciadas por el gobernador:
- Continúan las suspensión de los casinos y discotecas.
- Se suspenden las reuniones en espacio público de más de 5 persona
- Aumentan la multas a los que no usan tapabocas.
- Fuertes multas por fiestas clandestinas y las reuniones que exceden las concurrencias aprobadas.
- Los locales comerciales podrán funcionar entre las 6 y las 21 de acuerdo a los protocolos vigentes con aforo reducido al 30%, sin excepciones.
- Farmacias y estaciones de servicio, funcionarán las 24 horas.
- Los locales gastronómicos podrán trabajar entre las 6 y 23 horas con una hora adicional para movilidad de empleados, hasta las 24 incluyendo el reparto.
- La circulación quedará prohibida entre las 22 y 6 horas.
- Las escuelas se mantienen abiertas en todo el territorio, y se suspenden las clases presenciales transitoriamente por esta semana con estas excepciones de la educación especial y las escuelas rurales.
- Las escuelas seguirán abiertas con guardias docentes y auxiliares de servicio para garantizar el vinculo con estudiantes, mantener los edificios y asegurar la entrega de insumos y módulos alimentarios.
- La administración publica provincial con la excepción del sector de salud, policía y otras áreas críticas, trabajarán exclusivamente en forma remota, con sólo guardias mínimas.
- Se suspenden actos oficiales en toda la provincia.
- El sector petróleo trabajará con esquemas de rotación para disminuir la circulación de contagios.
- Se suspenden todas las competencia deportivas, provinciales o municipales, al aire libre o en espacios cerrados.
- Los gimnasios y natatorios funcionarán con aforo reducido al 30%
- Las salas teatrales funcionaran hasta las 21 horas con aforo de 30%
- Se suspende las actividades religiosas en espacios cerrados. Podrán realizar dichas actividades al aire libre.