NEUQUÉN (ED). — El subsecretario de Salud de la provincia de Neuquén, Alejandro Ramella, destacó el descenso en la cantidad de contagios de Covid-19 y, al mismo tiempo, alertó sobre el Día del Amigo, creación argentina que -previo a la pandemia- se celebraba cada 20 de julio, con reuniones (y ganas) en bares, restaurantes, espacios públicos y hogares.
“Se aproxima ahora el Día del Amigo, no sé, hay que tener digamos, esa cautela y apelar a la buena voluntad y a la solidaridad de la gente”, dijo el funcionario al subrayar la necesidad de respetar las medidas de cuidados, como el distanciamiento, los aforos, el tapaboca y el uso de alcohol en gel.
“Estamos viendo números de contagios diarios por debajo de la media que teníamos previo a la segunda ola, y eso es bueno”, sostuvo Ramella. Y, en diálogo con La Red Neuquén, agregó: “Esto nos da, digamos, una tranquilidad para todo el sistema, el personal de salud, y trabajar un poquito más tranquilo, eso es fundamental”.
“A colación de esta disminución de contagio, lo que estamos viendo y que lo veníamos diciendo, lo decimos habitualmente, era que iba a tardar un poco en disminuir el porcentaje de ocupación de camas, y hoy por hoy ya estamos viendo, día a día viene disminuyendo, y estamos en un 90% de ocupación de camas en toda la provincia”, sostuvo y destacó los esfuerzos que se realizan para que ese porcentaje siga bajando.
“Pero, bueno, aparecen acontecimientos como (los festejos de) la Copa América” y alertó: “Se aproxima ahora el Día del Amigo, no sé, hay que tener digamos, esa cautela y apelar a la buena voluntad y a la solidaridad de la gente para continuar cuidándonos, y cuidar al prójimo (…) porque venimos hablándolo desde hace casi 2 años, nuevos hábitos, usos y costumbres, utilizar barbijo, distanciamiento social, el no compartir mates y otras cuestiones, y el lavado de manos permanente”, concluyó.
El Día del Amigo fue una idea de un odontólogo argentino llamado Enrique Febbraro, que además fue músico y profesor de psicología, filosofía e historia. Se inspiró para ello en el alunizaje y la caminata inicial de Neil Armstrong y Edwin Aldrin. Febbraro murió en 2008.