NEUQUÉN (ED) — La Tarifa Comahue era un reconocimiento en el precio de la energía a las provincias que la generan, tal ese el caso de Neuquén. Pero les fue arrebato a las provincias por una decisión presidencial de los años ’90. Desde entonces Neuquén reclama, tal como lo hace ahora.
Lo nuevo es que el Parlamento Patagónico, que sesionó en la provincia de Chubut, respaldó el proyecto impulsado por el vicegobernador Marcos Koopmann, para reclamar a Nación la restitución de dicha tarifa.
“Es muy importante que un organismo como el Parlamento Patagónico apoye el reclamo histórico de las provincias de Neuquén y Río Negro, y por el cual vamos a continuar insistiendo en todas las instancias posibles”, afirmó el vicegobernador.
“Somos los productores de la energía que abastece a todo el país y es nuestro derecho tener una tarifa eléctrica diferencial, un justo reconocimiento para todas las familias neuquinas”, destacó Koopmann y detalló: “Ambas provincias somos las principales aportantes al Sistema Argentino de Interconexión, por eso queremos la restitución de nuestro derecho, en un acto de estricta justicia y federalismo”.
“Agradezco a los parlamentarios patagónicos por el fuerte respaldo, es una gran muestra de la legitimidad de nuestro reclamo y de la necesidad impostergable que tenemos los neuquinos de dejar de pagar el costo del transporte de la energía cuando se produce en nuestro suelo”, agregó y explicó que la restitución de este beneficio “implicaría una reducción de entre el 15 y el 40% en el costo de la energía que pagamos los neuquinos y rionegrinos, de acuerdo a la categoría de los usuarios”.