BUENOS AIRES (NA). — Los consumidores comenzarán el 2023 con una serie de fuertes incrementos de servicios, entre ellos, los alquileres con un 80%.
Quienes tengan que renovar el contrato de alquiler el primero de enero deberán calcular el aumento según la variación del Índice para Contratos de Locación (ICL) que elabora a diario el Banco Central (BCRA). En la primera quincena el aumento para los inquilinos la suba del indicador es de hasta el 83,5%.
En el caso de la medicina prepaga, a partir de enero entrará en vigencia la segunda parte del aumento del 13,8% que el Gobierno había autorizado para diciembre, pero que decidió desdoblar en dos tramos. Así, los servicios de salud prepagos tendrán en enero un aumento del 6,9%.
En el caso de los servicios públicos, las tarifas de la energía seguirán con los aumentos establecidos en el esquema de segmentación postulado por el Gobierno.
A partir de enero, los sectores de mayores ingresos tendrán un recorte del subsidio de la tarifa eléctrica del 40% que abarcó diciembre y enero 2023, y el 40% restante que se quitará a partir de febrero.
En el caso del gas natural, la quita del subsidio para los usuarios de mayores ingresos se aplicará también una quita del 40% a partir de enero de 2023.
En el caso del agua, entrará en vigencia para las zonas de altos ingresos del Area Metropolitana un recorte de los subsidios del 80%, y en marzo comenzarán a pagar la tarifa plenas. Para los usuarios de ingresos bajos tendrán un subsidio del 30% hasta enero.
En tanto, las naftas y el gasoil subirán un 4%. Los aumentos no se aplicarán durante el primer día del comienzo del año, sino que los nuevos precios comenzarán a estar vigentes en los surtidores a partir de la segunda quincena de enero.
En materia impositivo, el componente de obra social y jubilaciones del monotributo subirá en promedio el 72% En el caso del componente fiscal las categorías más bajas verán a partir de enero un aumento del monto máximo de facturación del 60%, mientras que en las categorías más altas aumentó un 29% el tope.
Por otro lado, desde el primer día del año comenzaron a regir el segundo tramo del aumento de la hora o el mes para empleadas y empleados domésticos. Se trata de un 7% respecto de los salarios de noviembre.
También entra en vigencia un incremento de la alícuota de impuestos que se aplican sobre productos como aires acondicionados, celulares, monitores, proyectores, televisores, equipos de música, hornos microondas, aparatos de calefacción, secadores de pelo. El gravamen sobre estos productos pasa del 17% al 19%. En caso de haber sido fabricados en Tierra del Fuego, la alícuota pasa del 6,55% al 9,5%
Por otro lado, se autorizaron aumentos del 17,6% en los servicios de telefonía fija y móvil, internet y televisión por cable y satelital que se aplicarán durante el primer cuatrimestre de 2023. El ajuste se aplicará en dos cuotas: 9,8% a partir de febrero y 7,8% desde abril, según la Resolución 2393/2022 del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) publicada este jueves en el Boletín Oficial.