BUENOS AIRES (NA) — El candidato a ministro de Economía de Patricia Bullrich, Carlos Melconian, brindó detalles de su plan económico y develó la propuesta que le hizo al candidato de Unión por la Patria y titular del Palacio de Hacienda, Sergio Massa. “La irresponsabilidad y el salto al vacío dan miedo, Juntos por el Cambio está para traer tranquilidad. Hay un programa posible”, planteó el economista.
Consultado por el nuevo récord del dólar blue, Melconian alertó que alcanzó un valor alto, solo superado por acontecimientos como el Rodrigazo, la hiperinflación y la guerra de Malvinas, y cuestionó además el valor actual de la divisa oficial, congelada por Massa, en $350.
“Si la irresponsabilidad reinante sigue fogonenando al dólar no tenemos nada que hacer. Si esto queda acá, noviembre y diciembre no se desboca, y Patricia Bullrich es la nueva presidenta, diría que hagan la cuenta de la inflación generosa por el $350”, sostuvo en una entrevista que brindó a TN con su equipo de colaboradores.
Por su parte, el economista Daniel Artana, brindó detalles del paquete de medidas que prepara el equipo al sostener que el Impuesto a los Ingresos Brutos configura la principal fuente de recursos de las provincias, pero que se trata de un tributo “muy malo que genera un montón de distorsiones, hay muchas provincias que abusan y cobran por adelantado varias veces la recaudación”.
“En materia nacional, el Gobierno ha estado repartiendo espejitos de colores y eso no es financiable. Si no se da vuelta la reforma de Ganancias habrá que buscar algún otro recurso”, sostuvo Artana luego de que el Congreso Nacional votara la modificación del tributo, y completó: “Lo que se ha firmado en el Congreso es un mamarracho. Del mamarracho a una cosa seria podes discutir un impuesto que tenga sentido”.
Otra de las economistas colaboradoras es Laura Caullo, quien trabaja en la asistencia estatal, con eje en los planes sociales que en la actualidad representan más de medio punto del PBI. “Es necesario una reconversión, sobre todo del Plan Potenciar Trabajo. Hay más de un millón trescientos mil beneficiarios que cobran la prestación y se debe cambiar a un modelo de programas transitorios y no permanente”, apuntó.
El mensaje a futuro y la propuesta a Sergio Massa
Rodeado por algunos integrantes del plantel que responde a Juntos por el Cambio, Melconian diagnosticó: “El cambio cualitativo está en el sinceramiento que corresponde a esta administración, pero está claro que lo hará la que viene. En otro momento de las historia hubiera sido juzgado, pero la gente tiene miedo hoy”.
“Lo que pasa es que el oficialismo ha generado el caldo de cultivo de mil pesos y hay un señor que se pone contento cuanto más sube porque cree que le viene bien a él. Eso es lo que causa miedo, la irresponsabilidad y el salto al vacío, pero estamos para traer tranquilidad, que alguien está trabajando”, prometió.
Asimismo, aclaró: “Si me voy a la banquina, me para mi equipo. Es un dotar de tranquilidad a un momento muy nervioso de la sociedad, con una virulencia electoral que no vi nunca desde que ha vuelto la democracia. Queremos llevar tranquilidad”.
En otro pasaje de la entrevista, reveló que en una reunión solicitada por el actual ministro de Economía, a quien apodó como “Caruso” en alusión a Ricardo Caruso Lombardi por el momento de tensión en el que asumió, el titular de la fundación Mediterránea le propuso llevar adelante una “transición patriótica” para dar orden a los últimos meses de la administración de Alberto Fernández.
“Como viene la mano, con lo que se ha hecho cargo y con la sequía, no iba a poder transitar este período como fue de agosto a diciembre que la fue llevando. Yo le decía ‘Caruso’, era un mérito, por eso le plantee una transición patriótica porque esto va a empezar a temblar”, develó, y sumó: “Nosotros no habíamos visto la interna de Juntos por el Cambio, por eso intentamos ser colaborativos para participar en la transición. Si nadie nos había elegido podíamos hacerlo como outsiders, pero quedó todo en la nada”.
La bimonetariedad en detalle
Melconian insistió en instaurar un sistema de bimonetariedad donde el peso y el dólar convivan, pero no compitan, y descartó el debate con la dolarización impuesta por el libertario Javier Milei.
“No vamos a ir a algo imposible, vamos a ir hacia donde la sociedad haya decidido. La sociedad argentina nos ha enseñado en la inestabilidad que toma al dólar como un activo, para su ahorro, y el peso para transaccionar. El problema actual es que no es ley, le vamos a dar la formalidad de la ley, se va a poder convivir como hasta ahora y no competir”, detalló.
“Se termina la hipocresía en la compra y vente de viviendas y autos. Simultáneamente hay un régimen cambiario en pesos”, completó.
Enrique Szewach, otro de sus colaboradores, también precisó que el plan en el que el equipo de Patricia Bullrich trabaja apuesta a “defender el peso” por lo que propone reducir la estructura del Estado y el déficit fiscal entre otras cuestiones para “que el peso sobreviva”,
Para concluir, Artana afirmó que se deberá actualizar los tipos de precios, aunque no descarta que sea el propio Gobierno Nacional quien lo lleve adelante.