NEUQUÉN (ED). — Néstor Pablo Sánz está acusado por la Justicia como uno de los cabecillas de la banda de delincuentes (ex funcionarios) que perpetró una estafa multimillonaria a la provincia de Neuquén, con el manejo fraudulento de planes sociales, que eran destinados a familias carenciadas pero que terminaron en otras manos.
Otro apuntado es Ricardo Soiza. Al igual que este y que Marcos Osuna (todos con cargos políticos en lo que fue el ministerio de Desarrollo Social), Sánz estaba preso. Pero habló y le otorgaron el beneficio de la prisión domiciliaria. Hay quienes le dicen el arrepentido. Pero, en realidad, sigue comprometido en la causa criminal. Y sigue hablando, como lo hizo a Enfocados el programa que conduce Matías Cesari.
A continuación, una serie de frases que refieren al destino de los millones que usaron de modo indebido:
*“Cuando Mariano Gaido era Ministro, empezó la operatoria firme, con nombres que hoy están como funcionarios fuertes dentro de la municipalidad”
*“Cuando Closs era secretario de Trabajo y Gutiérrez Ministro de Economía, de ahí ya se avalaban las campañas políticas” (con este dinero).
*“Sapag era Gobernador y estaban todos al tanto de esto”
*“La finalidad del dinero era campañas”
*“Hay un sistema integrado donde se ve cada persona y cuando cobró”
*“Gaido se llevaba 4 millones. Esa plata se llevaba a Santiago Moran”
*“Moran firmaba y acataba, sabía todo”
*“Hay gente, abogados, que ejercen una secretaría en la municipalidad y viven en el Hilton. Y la esposa en otro departamento distinto también ahí”
*“Los punteros de zona Confluencia se centraban en Soiza”
*“Cury (abogado, involucrado en la causa) me dijo fugate o quedas re pegado”.
*“Fiscalía le avisaba a Cury que tal día iban a hacer allanamientos y pasaban a buscar las cosas a la medianoche. Él entorpeció la causa”.
*“Luciano Palma, ¿dónde está? Es tan responsable como todos nosotros”.
*“¿Cómo voy a ser jefe de una banda si no tenía firma?”
*“El cerebro siempre fue el gobernador”.