NEUQUÉN (ED) — Neuquén capital, la ciudad del superávit también tiene su lado b, y es la situación que muchos enfrentan cuando deben dormir en la calle. Una postal que contrasta y mucho con la publicidad oficial de la capital de “Vaca Muerta” que recibe a todos con los brazos abiertos.
Una investigación de Canal 7, reflejó el aumento de personas en situación de calle en la ciudad capital, que ya superan las 170 y como no tienen a dónde ir, duermen en la vía pública o dentro de los autos.
Muchos de los indigentes habían llegado desde otras provincias en busca de trabajo, pero muchas veces no lo encontraron y terminaron en esta situación.
Una recorrida por el bajo neuquino en el sector de atrás del Museo de Bellas Artes, mostró varios jóvenes, 8 en total, y un jubilado de 58 años que constituyeron allí su vivienda al aire libre.
Un hombre reveló que estuvo internado en la casa en la que trabajaba, y el patrón lo dejó sin empleo y sin techo, por lo que tiene que hacer malabares, cómo limpiar los vidrios y las pocas changas que puede conseguir. “Me pesa la edad”, admite.
Narró que había trabajado toda su vida en las chacras, de puestero, se jubiló, cobra 120, 130 mil pesos y vive en la calle. “Tenemos ganas de trabajar y esperamos que nos den una mano”.
“Los pibes salen todos los días a trabajar, venden bolsitas, medias, lo que sea, hacen su laburo, ganan su plata, no es todo pedir para que la gente nos mantenga. No somos delincuentes, porque lo primero que nos tratan es de eso”, se queja.
Afirma que “no nos atienden de seguridad social ni en las iglesias. La gente habla mal de los que estamos en situación de calle. Así y todo necesitaría alquilar una pieza para poder darme una ducha”.