NEUQUÉN (ED) — Las falsas denuncias en el ámbito de la Justicia de Familia son sobradamente conocidas. Alcanzará con recordar que hay jueces que se apoyan en los dichos de mujeres para cortar inmediatamente (y sin vueltas) la relación entre padres e hijos, sin verificar o constar jamás la veracidad de las acusaciones.
Se dice que, en muchos casos, proceden de ese modo por temor a los escraches y represalias del feminismo extremo, que proliferó y presionó durante los tiempos del kirchnerismo. Y las arbitrariedades fueron tantas que por eso es noticia que un juzgado haya declarado “libre de culpa y cargo” a un vecino de la ciudad de Neuquén al que sentaron en el banquillo de los acusados, a partir de una falsa denuncia de su ex pareja. La audiencia en la que lo declararon “no culpable” se realizó durante la última semana.
Es decir, no se pudo probar la culpabilidad. Pero durante el proceso le arruinaron la vida (la denuncia fue por un abuso que jamás existió) y se sabe que las sanciones para quienes incurren en la comisión del delito de falsas denuncias son leves.
La decisión judicial la dio a conocer la organización Padres de Río Negro y Neuquén, que ya ha realizado numerosas quejas por las resoluciones judiciales arbitrarias. En declaraciones periodísticas, uno de los referentes de esa organización, Fabián Cruciani, contó que, “después de 100 horas de deliberación, el jurado lo declaró no culpable. Esto es una batalla importante ganada para demostrar que existen falsas denuncias, y que en el 80% de los casos son falsas”.
Durante años los fallos en contra de los padres se multiplicaron por miles y sus voces no fueron escuchadas (tampoco las de los niños que son rehenes en esta situación). Pero los tiempos cambiaron y ahora, tras el cambio de gobierno, se busca algo tan simple como la igualdad ante la ley.
“Hay muchísimas denuncias de abuso o de violencia de género falsas que se hacen en los divorcios conflictivos, básicamente para quitarte a tus hijos”, dijo Cruciani y reclamó castigo para quienes incurren en denuncias falsas.
La agrupación se expresó a través de sus redes: “Felicitamos a nuestro compañero y al jurado popular por ver la verdad de otra falsa denuncia. Germán es INOCENTE. Basta de falsas denuncias”.