Dos empresas podrían hacerle pagar un juicio millonario al municipio




NEUQUÉN (ED). — MOOD LIVE se ha convertido en el lugar de referencia de la noche neuquina. El local gastronómico bailable, que forma parte de la firma FIVE PRO EVENTS, propiedad de los hermanos Diego y Cristian De Iraola, es considerado por muchos como “el mimado” por los principales funcionarios de Mariano Gaido.

Desde el desembarco en la ciudad, FIVE Y MOOD no han dejado de cosechar jugosos contratos por parte del municipio capitalino. Pero el beneficio no ha sido solo económico. Ambas firmas habrían logrado que las normativas vigentes sean un poco más flexibles con ellas.

En tres años, los hermanos De Iraola lograron que un puñado de funcionarios que conforman el círculo íntimo, les brinden más apoyos que a otros emprendimientos. Aunque, desde su llegada los rumores abundaron, en los últimos meses la disputa entre el Municipio y SENS (ex Las Palmas) ha sacado a la luz la larga lista de concesiones que la municipalidad ha tenido con MOOD.

La negativa del Ejecutivo, en colaboración con el Concejo Deliberante, para que SENS sea habilitado derivó en una demanda millonaria. Nicolás Vaamonde, dueño del emprendimiento, inició un juicio al Municipio por “pérdida de chance”, ya que estima que, desde julio del 2023, se le negó la posibilidad de facturar cerca de 400 millones de pesos mensuales.

Mientras a SENS se le ha solicitado innumerables requisitos para abrir, e incluso se dictó una ordenanza que prohíbe las actividades nocturnas en el corredor vial de Primeros Pobladores, en MOOD el generador instalado en la calle pasa desapercibido para los inspectores municipales que suelen “inspeccionar” el local entre la 1 y las 3 de la mañana. Tampoco cuenta con estacionamiento o terraza verde, dos requisitos que si le fueron solicitados a Vaamonde.

El último “sin sentido” sería la exigencia de un ascensor, comentó el dueño del local ubicado en Primeros Pobladores 2015. Quienes concurren habitualmente a MOOD aseguran que por el momento no han divisado ningún tipo de elevador.

Toda la torta

MOOD ha logrado monopolizar la noche y su hermano mayor, FIVE, la cultura y las comunicaciones. Desde el 2022 es la productora favorita del Municipio. Se ha quedado con la organización de la Fiesta de la Confluencia y la Feria del Libro; es la dueña de la pantalla curva que está en el palacio municipal y recibe una importante pauta publicitaria por los eventos que organiza, como la entrega de los Martín Fierro, donde en la última edición, la Unidad de Prensa y Comunicación de la Municipalidad, desembolsó 12 millones de pesos en concepto de publicidad.

Por la Fiesta de la Confluencia, en el 2023 facturó 45 millones de pesos por hacerse cargo de la producción integral. Sin embargo, en el 2024 la Municipalidad no le pagó, aunque le cedió la venta de entradas que se estima en 700 millones de pesos, y como sucedió en los años anteriores le entregó el manejo total de los espacios gastronómicos, una cifra millonaria dificil de cuantificar, ya que varios comerciantes aseguran que la mayor parte se abona en negro y se les entrega un recibo por una suma menor.

En la última edición de la Feria del Libro, FIVE PRO EVENTS recibió 73 millones de pesos por la organización. En el 2022, el contrato fue por 60 millones. También hay que destacar que Radio Rivadavia Neuquén, señal que administran los hermanos De Iraola, facturó al municipio en 2022 más de $14.000.000 en pauta publicitaria y en el 2023, superó los 20 millones.

Pese a las innumerables críticas y sospechas que despierta éste vínculo entre la Municipalidad y los hermanos, Diego y Cristian De Iraola, los funcionarios municipales decidieron hacerse los distraídos. Sin embargo, la confirmación de la demanda millonaria que inició SENS los sacudió. En caso de prosperar, el municipio podría ser obligado a pagar una indemnización superior a los 4 mil millones de pesos -cálculo estimado a mayo del 2024-. ¿Quién lo pagaría? Por las dudas, no descarte otra tasa municipal -al café, al tostado, a la birra-.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here