NEUQUÉN (ED) “Si crece un destino, crecemos todos”, aseguró hoy gobernador Rolando Figueroa que lanzó formalmente en San Martín de los Andes el nuevo plan de turismo. Aquí nuevamente se puso foco en la regionalización que será medular y busca mayor federalismo y cercanía con la gente.
Una ambiciosa apuesta por capitalizar los atractivos naturales que tiene la provincia, pero que irá acompañado por una fuerte en infraestructura, capacitación, modernización, conectividad e innovaciones de tecnologías turísticas. La presentación con videos y exposiciones, mostró nuevamente la mirada federal al ponderar el trabajo por regiones.
Figueroa informó que la Corporación Andina de Fomento (CAF), aprobó “el financiamiento de un total de 237 millones de dólares, pero específicamente el financiamiento para este año será de 100 millones de dólares. Allí hay distintas obras de infraestructura. Dentro de la planificación, hay 50 millones de dólares para hacer rutas y esas rutas van a ser Rahue y Mamuil Malal”.
El mandatario destacó las obras en la ruta 23 con más de 100 kilómetros que va a vincular a cuatro pasos internacionales y recordó que Neuquén accedió a créditos que invertirá en rutas e infraestructura.
Figueroa enfatizó que “el turismo no tiene techo dentro de la provincia. Tenemos todo para crecer y debemos trabajar todos en equipo. El Estado tiene que cumplir un rol catalizador donde incentive y ayude a la inversión privada”.
Por otra parte, interpeló al sector turístico, cuyas cámaras empresariales estaban presentes, a dialogar y evaluar la posibilidad de considerar a futuro un pase único en los centros de esquí.
Entre los ejes del Plan se incluyen: Regionalización, gestión y fortalecimiento de destinos, productos, atractivos y zonas; Profesionalización y capacitación del sector y la actividad; Agilización, modernización técnica y administrativa, fiscalización integral y actualización de normativas; Inversiones, infraestructura, conectividad e innovaciones tecnológicas turísticas; Fortalecimiento de los vínculos interinstitucionales de la cadena de valor turística; Promoción, marketing, comunicación y comercialización segmentada.