Con la aprobación de la Ley Bases y el RIGI se abre la puerta para el desarrollo de las economías regionales y la industrialización de las provincias patagónicas.
NEUQUÉN (ED) — “El gas y petróleo de las provincias del sur no sólo debe extraerse sino es justo que también se industrialice en la Patagonia”, reclamó el diputado nacional (MPN) Osvaldo LLancafilo.
Recordó que “cuando acompañamos la Ley Bases desde Neuquén y las provincias patagónicas, se trató de una decisión política centrada en los hidrocarburos y al Régimen de Grandes Inversiones (RIGI), y algunos ahora quieren colgarse para quedarse con la planta de GNL”, en un claro mensaje al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof.
“Nosotros desde Neuquén, desde Vaca Muerta, queremos que esa inversión de 30 mil millones de dólares se realice con salida al mar desde la vecina provincia de Río Negro, agregado valor al gas y petróleo extraído en ambas provincias”, remarcó.
Llancafilo cargó contra los oportunistas que “no acompañaron el cambio de paradigma y criticaban las reformas” pero ahora aprovechan las inversiones. En esta línea ponderó “la previsibilidad jurídica e institucional”, de Río Negro y la Patagonia.
El legislador repasó que junto a Agustín Domingo (JSRN) acompañaron desde la Patagonia la Ley Bases siguiendo los lineamientos políticos de los gobernadores, atendiendo las mejores condiciones para el desarrollo de las provincias.
Destacó que la incitativa de la salida al mar por Río Negro genera ventajas comparativas y técnicas al proyecto, por lo que es lógico que la construcción de la planta de GNL con salida al Mar Atlántico se haga en Punta Colorada.
Por su parte, el diputado nacional Agustín Domingo consideró que “la Ley Bases permitirá construir un oleoducto hasta Punta Colorada junto a YPF, y la planta de GNL cerca de Sierra Grande, con la petrolera malaya Petronas. Proyectos de desarrollo en gran escala que generarán puestos de trabajo para muchas familias rionegrinas y neuquinas, porque esta alternativa generará mayor producción del gas y el petróleo de Vaca Muerta”.