Neuquén: sindicalistas y piqueteros repudian a la Justicia




Están inquietos por la causa que investiga si dirigentes se quedaron con dinero y alimentos que eran para familias carenciadas

NEUQUÉN (ED). — Un grupo de sindicalistas y de dirigentes de organizaciones sociales preparan acciones contra la decisión judicial de arrojar luz sobre maniobras supuestamente delictivas, en el manejo de la ayuda social a familias carenciadas.

En la mira de la Justicia hay dirigentes sospechados de perpetrar fraudes vinculados a la vieja política. Trata de establecer si aquí, en la ciudad de Neuquén (y alrededores), vendieron alimentos, les cobraron cuotas a las familias beneficiarias de la ayuda social y castigaron (con la retención de beneficios) a personas que no concurrieron a sus piquetes.

Se trata de un grupo de dirigentes que, durante el gobierno de Omar Gutiérrez, fueron parte de la cadena de intermediarios que existía entre el Estado y las familias carenciadas. Los investigadores, liderados por el jefe de los fiscales, Pablo Vignaroli, creen tener elementos para sospechar que esas personas se quedaron con la ayuda social. Aun no se sabe si para beneficio propio o para financiamiento de política partidaria. Aun es prematura, de hecho, no hay culpables ni acusados, solo sospechados.

La olla se destapó el viernes. Y, este fin de semana, el partido político Libres del Sur convocó a una conferencia de prensa “para repudiar” lo que considera “la brutal agresión y apremios ilegales sobre dirigentes sociales mujeres en Neuquén y brindar detalles sobre pasos a seguir”. “Estarán presentes otras organizaciones, partidos políticos y dirigentes”. Será en ATEN Provincial (Alcorta 863) este lunes, a las 11, dijeron.

El propio referente de Libres del Sur, Jesús Escobar, ya adelantó la estrategia política; o una de las estrategias sobre la que seguramente no se hablará en esa conferencia: buscará trazar similitudes entre el gobierno provincial y el nacional, con principal foco en Javier Milei y en Patricia Bullrcih, literalmente odiada por la izquierda en virtud de su protocolo anti piquetes. La primera similitud y que al ex diputado no le conviene ni siquiera mencionar, es que tanto el gobierno provincial como el nacional cuentan con el respaldo ampliamente mayoritario de la población, que -dicho sea de paso- celebra el fin de las viejas prácticas de clientelismo político, como la que desnudó o pretende desnudar esta investigación judicial.

Libres del Sur tiene en Barrios de Pie a su brazo piquetero. Y tiene en sus filas a una tal Gladys Aballay que fue candidata a diputada nacional y que el viernes fue demorada y liberada, sospechada de tener algún grado de responsabilidad en los fraudes al Estado y, en definitiva, a la sociedad toda. Si no hubiera sospechas firmes sobre sus procederes, no hubiera sido demorada. Ni bien se conocieron las detenciones una de las que protestó fue la secretaria general de ATEN capital (gremio docente) y ex diputada provincial, Angélica Lagunas.

Los operativos
El viernes último la Policía de la provincia realizó 14 allanamientos simultáneos en las sedes de dos organizaciones sociales y en la de una cooperativa, además de domicilios particulares, todos en la ciudad de Neuquén. Participaron Vignaroli y el fiscal del caso de Delitos Económicos Juan Narvaez.

Se explicó que el objetivo fue “obtener documentación y evidencia vinculada con el destino de recursos -dinero y comida para comedores- asignados por el Estado provincial a las organizaciones sociales, Libres del Sur o Barrios de Pie y Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), y la cooperativa Viento Sur”.

Según se precisó en las solicitudes para autorizar los allanamientos, uno de los objetivos fue “verificar si la comida que el Estado asignó para su utilización en comedores a cargo de las organizaciones tuvo ese destino. También se busca verificar si las organizaciones se quedaban con porcentajes de planes sociales asignados a sus beneficiarios”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here