Pierde fuerza la medida de protesta del gremio ATEN en su segunda jornada. La movilización frente a Casa de Gobierno visibilizó más referentes de organizaciones sociales que docentes.
NEUQUÉN (ED) — Con poca presencia de docentes y muchas banderas de las organizaciones sociales piqueteras se realizó hoy frente a Casa de Gobierno una nueva puesta en escena del gremio ATEN. El conflicto docente volvió a mostrar aún más distancia con las familias que vitalizaron su enojo por la falta de continuidad de las clases.
Según fuentes oficiales, hasta el mediodía el promedio de adhesión llegaba al 29% en toda la provincia del Neuquén. Así lo arrojó el relevamiento realizado por el Consejo Provincial de Educación (CPE), que incluyó tanto recorridas por los establecimientos como la constatación de los datos informados por padres y madres de alumnos al número de WhatsApp que se habilitó para tal fin. Esta mañana, las novedades recibidas fueron 920.
Tras recordar que rige la aplicación de descuentos por jornadas no trabajadas a quienes incurren en inasistencias injustificadas, el CPE informó el acatamiento promedio que tuvo la medida de fuerza en las distintas regiones de la provincia; y que fue el siguiente: Sur 7%, Centro 16%, Confluencia 35% y Norte 18%
La mañana lluviosa mostró a unos 200 manifestantes, que en su mayoría representaron a organizaciones sociales y partidos de izquierda identificados con banderas del Polo Obrero, Partido Obrero, MTS, PTS. Con más actividad en las aulas, muchos docentes, también comenzaron a darle la espalda a un reclamo poco claro y politizado.