La Provincia firmó convenios con YPF S.A. y la Fundación YPF, para crear una Institución de formación técnica superior especializada que aporte jóvenes capacitados para Vaca Muerta.
NEUQUÉN (ED) — “Esta provincia que se está gestando será a partir del conocimiento y de la mano de obra de neuquinos”, sostuvo el gobernador Rolando Figueroa que volvió a mostrar un horizonte para la educación neuquina ligada a a Vaca Muerta.
El gobernador Rolando suscribió convenios con YPF S.A. y con la Fundación YPF, para avanzar en el fortalecimiento de la educación técnico profesional en petróleo y gas. La idea es aprovechar los recursos especializados que se formen y den trabajo a los neuquinos.
El desafío será poder dejar una secundaria sólida que aporte las herramientas necesarias por ello se trabajará “en varias EPET distribuidas en toda la provincia con ese concepto en el cual Vaca Muerta no sólo impacta en la región, sino que impacta en el resto de las regiones”.
Existe además una “cláusula de adhesión” a través de la cual “la Fundación está proponiendo sumar a otras empresas interesadas”, una iniciativa que irá acompañada por el CPE para lograr las certificaciones.
Horacio Marín, presidente de YPF, consideró que los argentinos a través de la capacitación y la ayuda de la geología, tenemos que estar a la altura de las circunstancias”.
El acuerdo permite una inversión de más de 5.5 millones de dólares en 3 años. Entre otros aspectos, prevén aportes de tecnología para las instituciones educativas, la creación de una institución técnica especializada, prácticas profesionalizantes pedagógicas, cupos de formación docente, asignación estímulo y de apoyo para finalización de estudios en educación superior técnica para estudiantes, y la donación de equipamiento, entre otras cláusulas.