La agencia sigue brindando servicios a los productores de la zona, pese a los recortes de Nación. Visibilizarán la situación en la Feria de China Muerta.
Plottier (ED).- Como en el resto del país, se viven momentos de incertidumbre en el sector productivo y en la Agencia de Extensión Rural INTA Centenario, de la que depende Plottier, ante el anuncio del gobierno nacional de cierres, venta de inmuebles y despidos.
La Agencia Centenario tiene su base en el predio de Plottier, que tiene unas 5 hectáreas y está en Colonia San Francisco, sobre la Ruta 22 (Autovía Norte). Trabajan nueve personas y comprende Centenario, Vista Alegre, Plottier, Senillosa, Añelo, San Patricio del Chañar, Cutral Co y Plaza Huincul. También trabajan 23 personas en el predio de Plottier otras 23 personas que dependen de Agricultura Familiar.
“Se han ido jubilando y no se han vuelto a recuperar las plazas por baja de retiros o jubilaciones. A diferencia de lo que dice (Manuel) Adorni porque “no es verdad que ha ingresado gente en el INTA, todo lo contrario, ha ido mermando el personal”, señaló la jefa de la Agencia de Extensión Rural INTA Centenario, Patricia Sepúlveda, a El Digital Plottier.
Lo dijo en alusión al anuncio que hizo, el pasado miércoles, el vocero presidencial, Manuel Adorni, sobre la modernización del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), organismo de investigación, estatal, descentralizado, que incluirá la venta de edificios y tierras subutilizadas.
Sepúlveda dijo que oficialmente lo que se sabe hasta ahora es lo que se resolvió el pasado viernes 29 en el Consejo Directivo Nacional: que se vendía la sede central de calle Cerviño, en el barrio de Palermo, en CABA, el edificio histórico y los campos del Centro Regional de Salta.
“Esto fue lo que acepto directivo del INTA. En teoría, según la reglamentación del INTA, cada vez que se vende un inmueble o se cierra, el 70% del importe de la venta quedaría dentro de INTA y el resto queda en el Estado Nacional”, agregó la funcionaria.
Dijo que se anunció el retiro voluntario de 301 agentes en todo el país, lo más cercano fue de uno en Cipolletti, que corresponde a la Agencia del Alto Valle. Y que serían unos 500 los que están en condiciones de jubilarse.
Servicios a los ploterienses
“Nosotros trabajamos, a diferencia de lo que dice Adorni, con la Agricultura Familiar dado que este es el fuerte de la gente de agencias de extensiones porque acá no hay grandes productores sojeros, esto no es la Pampa Húmeda” sostuvo e indicó que trabajan productores de frutas finas y con productores hortícolas.
Aseguró que sufrieron ajustes, como todo organismo nacional, pero que gracias a convenios con los municipios – ejemplificó- de Plottier y Centenario consiguieron que les proveyeran de combustibles para poder funcionar; al igual que los convenios con YPF que permiten el trabajo en el territorio.
“Quieren dejar el mensaje que somos trabajadores de escritorio, cuando trabajamos codo a codo con los productores”, dijo Sepúlveda.
Desde el INTA de Plottier señalaron que con el cierre del INTA los productores se quedarían sin el asesoramiento, sin el acompañamiento de los técnicos, sin las capacitaciones y sin los proyectos que elaboran para que puedan conseguir financiamiento para llevar adelante su sus distintas producciones.
¿Venta en la zona?
Sobre la decisión del gobierno del presidente Javier Milei, Sepúlveda informó que los directores de las experimentales y de los centros regionales tuvieron que enviar a Nación el inventario de cada sede, la dotación de vehículos y de inmuebles. “En Buenos Aires se decidirá qué va a salir a la venta y que no. Hasta ahora no han informado que salgan edificios o tierras a la venta en esta zona”, agregó la jefa del INTA Centenario.-
Los trabajadores continuarán en alerta y visibilizarán la situación en la Feria de China Muerta durante este fin de semana. “Les vamos a decir que nosotros no somos el INTA que contó Adorni en la conferencia de prensa”, cerró la funcionaria.