Entre enero y octubre, más de 1,1 millón de pasajeros pasaron los dos aeropuertos de Neuquén, convertida en meca del trabajo y el turismo
NEUQUÉN (ED) — Existen distintos indicadores de la Economía que la ubica por encima de la media nacional. Entre ellos, la venta de vehículos cero kilómetro, el crecimiento del empleo en el sector privado y, por sobre todas las cosas, los récords en las producciones de petróleo y gas, que se superan entre sí, mes tras otro. Ahora, lo que no se sabía de Neuquén es que ¡Tiene más pasajeros de avión que habitantes!
Los números que acaba de difundir el ministerio de Turismo de la provincia dan cuenta de que, entre enero y octubre de este año, los dos aeropuertos neuquinos registraron un total de 1.151.924 pasajeros. El número es impresionante. Máxime si se tiene en cuenta que, el Censo 2020, arrojó que la población ascendía a 710.814 habitantes.
Es cierto que ahora, cuatro años más tarde, el número ha cambiado producto no sólo del crecimiento natural, sino también por la constante llegada de familias que no sólo provienen de otras provincias de nuestro país, sino también del exterior -especialmente Venezuela- en busca de una oportunidad laboral, no sólo en Vaca Muerta. Pero, así y todo, la cantidad de pasajeros es más que importante.
La actividad petrolera, las convenciones y el turismo hacen que la provincia sea el destino de muchos, situación que se ve favorecida por las líneas áreas low cost (o de bajo costo) que ampliaron el espectro. Y que, además, aguantaron las turbulencias de las administraciones kirchneristas que las boicotearon para favorecer a Aerolíneas Argentinas que fue saqueada por la militancia.
Según se informó este lunes, el aeropuerto de la ciudad de Neuquén movilizó unos 887.859 pasajeros, en el período al que se hizo mención. Mientras que el aeropuerto de Chapelco (San Martín de los Andes) movilizó unos 264.065 pasajeros, lo que marca un crecimiento del 21% respecto de 2023.
Las perspectivas son las mejores, de cara a una temporada estival con el dólar planchado, la inflación domada y la provincia en pleno crecimiento.