Se realizará este fin de semana en Senillosa. Habra destrezas criollas, baile campero y homenajes.
SENILLOSA (ED) — Como parte del “Día Nacional del Gaucho” que se conmemora este 6 de diciembre –por la publicación del gaucho Martin Fierro de José Hernández-, se organizó para este fin de semana la fiesta tradicional del Gaucho y Los Balseros. Una propuesta gaucha de dos días que marca el sentir de la ciudad por sus tradiciones. La fiesta fue declarada de interés público municipal, durante la última sesión del Concejo Deliberante.
El intendente Lucas Páez destacó que “nosotros desde la municipalidad acompañamos. Lo que tiene de importante esta actividad es mantener la tradición, somos una ciudad de mucha tradición gauchesca pero además le agregamos los balseros porque nosotros tenemos una fuerte relación histórica con la balsa. Acá fue una de las primeras balsas en la época donde se comercializaba con Río Negro”, recordó.
La balsa de Senillosa unía toda la actividad comercial de la región con muchas familias que trabajaban sobre la zona costera hasta un accidente que ocurrió en 1951 aproximadamente y luego dejó de utilizarse como medio de transporte.
El grupo de jóvenes de la Agrupación Montados de Senillosa se reúne hace 10 años para realizar diferentes actividades culturales en fechas patrias y aniversarios, con el fin de seguir fomentando la tradición. En esta oportunidad organizaron una fiesta para toda la familia.
En diálogo con El Digital Senillosa, su referente, Joaquín Grondona informó que comenzará a las 10 con unas destrezas criollas donde participan los jóvenes en la tirada de riendas, después hay una competencia grande para mayores. Está previsto también una jornada de baile campero, que incluirá a Los Costeros, Corazón Chamamecero, Nuevo Siglo y Sentir Campero.
El domingo comenzará temprano con un desafío de tropilleros categoría Bastos. Al medio día va a ver un corte de almuerzo. “En la jornada están previstos homenajes a los viejos gauchos que quedan y a los hijos de balseros, como por ejemplo a los abuelos”, señaló y evaluó que le dará emotividad a la fiesta.
Grondona completó que la cultura gaucha convoca en Senillosa y recordó el éxito de las actividades de destreza el 25 de mayo donde no faltó la largada de gallo, el chancho y reunió a casi 30 chicos.