No prosperó la negociaciación de este miércoles y se pasó a un cuarto intermedio para mañana. Reclaman que se les pague según lo establecido a nivel nacional, de lo contrario resolverán medidas de fuerza.
Plottier (ED).- De no mediar una solución al reclamo de aumento salarial, los guardavidas advirtieron que realizarán medidas de fuerza que afectarán sus servicios en el camping Nepen Hué, en la costa del río Limay. El jueves se reunirán nuevamente con autoridades del Municipio de Plottier, tras finalizar el cuarto intermedio, para poder arribar a un acuerdo.
El cuarto intermedio se levantará mañana a las 9 en dependencias municipales para conversar el tema de insumos, que todavía no están, como así también por el tema salarial porque no se llegó a un consenso.
“En Plottier se cobra menos del 50% de lo que corresponde a un guardavida. Ahora se llegó a que se respete y se reconozca la figura de guardavidas y tienen los 120 días, pero no están llegando con el tema de los salarial”, explicó Gastón Gauna, secretario de prensa de SIGUNE (Sindicato de Guardavidas de Neuquén), a El Digital de Plottier.
Pocos kilómetros son los que separan a los guardavidas que se desempeñan en las costas neuquinas y los de las costas ploterienses, pero grande es la diferencia que perciben por la misma tarea.
“Lo que desde el municipio ofrecen es un bonus de 400.000 pesos más, sobre los 900.000 pesos de bolsillo, pero igual sigue sin llegar a lo que se estipula a nivel nacional para un sueldo de un guardavida”, detalló e indicó que en Neuquén se cobra los haberes de acuerdo a lo estipulado, que son 1.900.000 pesos.
El pago de las horas extras el 100%
Gauna dijo que en los privados se rigen de acuerdo al convenio colectivo, y se brinda la posibilidad de trabajar el franco al 100%. “El problema es que en Plottier no pagan las horas al 100% por un estatuto o una ordenanza que tienen. El guardavida trabaja a fines de semana y feriados, Es decir, con 12 horas al 100% por semana y a la vez sí hay un feriado, se le suman seis más”, detalló.
“Trabajamos por temporada, luego muchos chicos se solventan para pagarse sus estudios. No se entiende esta situación, todos los años tenemos algún problema en Plottier”, agregó.
El operativo de seguridad balnearia en la ciudad se extiende del 15 noviembre hasta el 31 de marzo y con posibilidad de extensión por la Semana Santa
De no llegar a un acuerdo, determinarán en asamblea qué medidas van a llevar a cabo. Aunque aclararon que nunca dejaron de realizar su tarea, por su profesionalidad.