Así lo resolvió el Concejo Deliberante local. El enojo de los vecinos que tienen boletos de compra-venta, pero no la escritura.
Plottier (ED).- Los vecinos del barrio La Herradura no dan crédito de lo que resolvió el Concejo Deliberante de Plottier: deberán volver a pagar sus terrenos a valor fiscal.
Se trata de sus terrenos donde residen unas 130 familias, gran parte desde hace 30 años, y que pagaron en su momento, en cien cuotas, a la supuesta propietaria “Forestadora del Limay”. Los primeros en instalarse lo hicieron a principios de los ’90 y los últimos a principios del 2000. Los vecinos aducen que nunca recibieron la escritura, sólo el boleto de compra-venta que acredita que los abonaron.
Pasan las gestiones y nunca llegan a una solución. También le plantearon el problema ante el actual jefe comunal, Luis Bertolini. Aunque la ordenanza que aprobaron los concejales la semana pasada en la última sesión del año, está lejos de lo que esperaban. Consideraron “injusta” la sanción que aprobaron los ediles.
“A nuestros terrenos los pagamos en 100 cuotas cuando acá no había nada, nosotros mismos entre los vecinos hicimos las calles. Teníamos solo luz y después pagamos el agua potable”, contó Verónica Coelho, una de las vecinas del barrio La Herradura, a LMNeuquén.
Ese problema entre la empresa y el municipio los dejó en una situación más que incomoda porque al no contar con la escritura no pudieron acceder a créditos hipotecarios como los Procrear para poder construir o ampliar sus viviendas.
El conflicto
Según un convenio firmado entre la empresa y el municipio, se acordaron avances que no se cumplieron. Entonces la empresa inició un juicio en su contra en el que la justicia le dio la razón. Como consecuencia, la Municipalidad tenía que darles las escrituras a los vecinos, pero no se avanzó por la falta de mensura.
La vecina contó que “en el 2016, como se seguía sin cumplir ese fallo judicial, el entonces intendente Andrés Peressini firma con la empresa otro convenio en el cual se reparten las 53 hectáreas de las de las que estamos hablando. Parte donde vivimos nosotros y parte que no hay habitantes que es todo el sector del ingreso”.
Luego pasaron los años y los intendentes y tampoco se cumplió con el fallo. “Ahora nos quieren vender algo que en realidad lo levantamos los vecinos”, lamentó Coelho.
Dijo que desde el municipio les dijeron que esas tierras no pueden regalárselas y deben cobrárselas al menos a valor fiscal. “Ese es el argumento doloroso que nos hacen, pero no es que me están regalando. Yo ya la compré, es mía, claro sin escritura, pero la pagué”, enfatizó.
Según averiguaron los vecinos, el valor fiscal estaría en $1.500.000 por cada lote. “Lo que quieren es hacer un negocio redondo”, advirtió mientras que para muchos de ellos sería imposible volver a pagarlos.