Los bañistas contarán con guardavidas en Nepen Hué, tras solucionar el conflicto, pero todavía no está habilitado como balneario ni La Herradura ni China Muerta.
Plottier (ED)-. Con altas temperaturas y las fiestas de fin de año sobre la marcha, piden a la comunidad tomar recaudos a la hora de ir a bañarse a las costas del Limay al tiempo que retoman un viejo reclamo de ampliar la zona balnearia habilitada en el ejido de Plottier.
Los guardavidas nucleados en el Sindicato de Guardavidas de Neuquén (SIGUNE) resolvieron parcialmente el pasado lunes la cuestión salarial, aunque aún resta contar con elementos de salvataje. De la indumentaria, desde el sindicato indicaron que les dieron sólo remeras.
“Pudimos resolver el pasado lunes, que firmamos un acta acuerdo y ahora lo tenemos que homologar el 8 de enero en la Subsecretaria de Trabajo”, aseguró el secretario General de SIGUNE, Ariel Tarifeño a El Digital de Plottier.
Ese acuerdo en la mesa salarial con el municipio de esta ciudad permitió que suspendieran las medidas de fuerza, especialmente en estos días de calor y una mayor concurrencia al Camping de Nepen Hué, que es dónde están desplegados.
“Nos acercamos a lo que se está cobrando a nivel nacional y en Neuquén, pero no lo igualamos. También en enero queremos armar una ordenanza en conjunto para no volver a tener el problema que tuvimos ahora, que tuvimos que llegar a tomar medidas de fuerza”, señaló Tarifeño en alusión a la retención de tareas que realizaron hace un par de semanas ante la falta de un incremento salarial de cara al inicio de la temporada.
De hecho en esta semana, los guardavidas no sólo realizaron tareas preventivas sino que intervinieron en 3 rescates de bañistas en ese sector del Limay.
Además, recordaron que se presentaron proyectos para que se amplíe la zona balnearia habilitada en la ciudad. El sindicalista indicó que, al menos, deberían contar con dos guardavidas en un puesto fijo en El Náutico. Ni hablar de La Herradura y de China Muerta, dos sectores altamente concurridos y sin seguridad balnearia.
“Dos concejales presentaron proyectos para que se habiliten más sectores de la costa del Limay en Plottier, pero no prosperaron, el argumento es que no estaba dentro del presupuesto. Entendemos que eso se tiene que rever de forma urgente, para que la gente esté protegida tanto en La Herradura como en China Muerta.
Control en las piletas
Otro de los puntos del petitorio de SIGUNE tiene que ver con el control de las piletas en la ciudad. Tarifeño sostuvo que se incluyó en el acta acuerdo es que el municipio les brinde los nombres de los guardavidas que se desempeñan en algunas piletas para determinar si están o no habilitados. “En un parque de agua de la ciudad cuentan con siete piletas y un guardavida, queremos saber si está habilitado. Recomiendo a los bañistas que averigüen si están asegurados. Está la ordenanza 2134 que dice que si no cuentan con guardavidas habilitados se les pone una multa e incluso de los puede clausurar”, explicó Tarifeño.