
Concejales analizan la línea sucesoria de Bertolini. En paralelo, el partido de Malena Resa convocó a elecciones internas
NEUQUÉN (ED) — Desde que comenzaron a conocerse los resultados de las investigaciones por presuntos hechos de corrupción que tienen como imputada a Gloria Ruiz, la política de Plottier es literalmente un hervidero. Y en verdad no es para menos, ya que Ruiz fue intendenta hasta 2023 y vicegobernadora de la provincia de Neuquén gasta diciembre de 2024, cuando fue destituida por la inmensa mayoría de los diputados (30 contra 5), que la consideró moralmente inhabilitada para ejercer el cargo.
A lo largo de su intendencia, su funcionario de extrema confianza fue Luis Bertolini, intendente actual del que -se dice- podría ser convocado a rendir explicaciones en la Justicia. Y hasta podría quedar complicado, especialmente si dejó su huella (en alguna firma, claro). En lo referente a Plottier las causas contra Ruiz giran, entre otras cosas, en torno a un terreno y la pileta de natación supuestamente mal habidos.
En ese contexto, el partido que conduce la vicepresidenta primera del Concejo Deliberante, Malena Resa, “Construcción Ciudadana” convocó a elecciones internas. Resa está en la vereda de enfrente de Ruiz. De hecho es una dirigente cercana a la ministra de Desarrollo Humano, Julieta Corroza, y tiene proyección política.
Este martes, la Junta Promotora del Partido Construcción Ciudadana, formalizó la convocatoria a elecciones partidarias internas, para el domingo 9 de marzo, de 9 a 18. Se desarrollarán en la sede partidaria de Milton Aguilar 195 de Plottier. La fecha límite para presentar listas de candidatos es el viernes 28 de febrero, a las 16.
Por otro lado, el Concejo Deliberante de Plottier realiza este martes su sesión preparatoria para definir cuándo recibe al intendente a Bertolini y elegir autoridades para este año. El orden sucesorio es importante debido a lo puede llegar a suceder con las causas judiciales. La presidencia del Concejo Deliberante hoy está en manos de Claudia Namuncurá de Desarrollo Ciudadano, el partido de Ruiz, pero ya no de Bertolini que hizo pública su renuncia en medio del escándalo político judicial de la ex jefa comunal. Abandonó el barco en medio del naufragio.
Se dice que las causas que inició la fiscalía de Delitos Económicos y que podrían comprometer a Bertolini son dos: la construcción irregular de una pileta y las facturas truchas de la empresa FMO Logística y Servicios en Formación SRL cuando Ruiz estaba a cargo y el actual intendente dirigía Obras Públicas.