
Se trata de Juan de Dios Lucchelli a quien se lo acusa de no controlar la contaminación en Plottier.
Plottier (ED).- La Justicia puso en el estrado al exsubsecretario de Ambiente de la Provincia, Juan de Dios Lucchelli, por no haber controlado la descontaminación y disposición final de transformadores con PCB que, durante su gestión, estuvieron en poder de la cooperativa eléctrica de Plottier.
El juicio comenzó este martes con la acusación del fiscal de Delitos Ambientales, Maximiliano Breide Obeid, quien intentará probar que, al menos desde 2017, “la cooperativa mantuvo tres transformadores acopiados a cielo abierto y sin mayores precauciones” en un predio en el que funciona un depósito de la entidad.
Según la teoría del fiscal, entre diciembre de 2019 y marzo de 2020, esos transformadores fueron enterrados en el mismo predio, donde la fiscalía los encontró en mayo de 2023, debajo de un bloque de hormigón.
Dijo que, al menos entre 2014 y los primeros días de mayo de 2023, la cooperativa mantuvo colocados dos transformadores con PCB. Entre el jueves 4 y el sábado 6 de mayo de 2023, se retiraron los transformadores que estaban instalados y fueron acopiados transitoriamente en una subestación de maniobras en Valentina Norte Rural. La semana siguiente se retiró el refrigerante de ambos transformadores y se lo colocó en bidones, que nunca fueron encontrados. Los transformadores, ya sin el aceite, fueron enviados a Mendoza.
De qué se lo acusa al exsecretario de Ambiente
Desde la fiscalía indicaron que la acusación al exfuncionario provincial, Juan de Dios Luccheli, está vinculada a su tarea como funcionario. Es decir, tiene que ver con no haber ejercido las tareas de control y no haber dado el trámite obligatorio que exigía la normativa respecto de disposición final de los equipos contaminantes.
El delito que se atribuye a Lucchelli es el de incumplimiento de deberes de funcionario público en calidad de autor (artículos 248 y 45 del Código Penal), por no haber ejercido las tareas de control durante su período al frente del organismo provincial.
El juez que dirige el proceso es Juan Guaita, y de acuerdo con el agendamiento de la Oficina Judicial, el juicio se extenderá hasta el jueves.