NEUQUÉN (ED) — Definitivamente, el ex intendente de Cutral Co, Ramón Rioseco, está una vez más en campaña y se ubicó al frente de la presentación de un proyecto que bien podría haber movilizado su hermana, la diputada provincial Teresa Rioseco (quien integra el bloque del Frente de Todos).
El hecho es que en una conferencia de prensa, el líder del Frente Neuquino presentó la iniciativa con la que busca que los jueces puedan aplicar una demora preventiva frente “al mínimo riesgo de la denunciante”, en casos de violencia de género.
La iniciativa, que se elevó a la Legislatura neuquina para su tratamiento, incorpora precisamente la figura de “Detención preventiva”, en cualquiera de las etapas del proceso y sin perjuicio de otras medidas de protección establecidas en las normas sobre violencia de género que propone modificar.
La detención preventiva, establece el proyecto, puede ser de entre 48 horas para proteger a la mujer ante la primera situación de violencia y ante el mínimo riesgo de femicidio; y de hasta 25 días, en casos de incumplimiento de otras medidas preventivas que se hayan dictado con anterioridad.
Actualmente, frente a una denuncia los jueces aplican medidas cautelares de prohibición de acercamiento que, innumerables veces, son violadas por los agresores y dejan a las mujeres en situación de indefensión.
“Proponemos esta herramienta que podrá ser discutida pero entendemos que la demora preventiva puede salvar la vida de una mujer. Es una propuesta que viene a complementar y a ayudar a la ley de violencia de género por lo que esperamos que pueda ser debatida en la Legislatura con celeridad”, explicó Rioseco.
La iniciativa llega tras el femicidio de Guadalupe Curual, ocurrido recientemente en Villa La Angostura y a poco del día de la mujer, que se conmemorará el lunes.