BUENOS AIRES (NA) — Ante la decisión del sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa de convocar a un paro para este jueves, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y convocó al gremio y las cámaras empresarias a continuar las negociaciones salariales.
En un comunicado, el sindicato había señalado que la medida de fuerza obedecía a “la falta de propuestas por parte del sector empresario de recomponer los salarios de 2020”.
El secretario General del sindicato, Guillermo Pereyra, aseguró que “no hubo ninguna oferta sobre la mesa de negociación, y tal como habíamos advertido, después de 5 encuentros infructuosos lanzamos el paro total de actividades”.
La medida de fuerza comenzará a las 20:00 de este miércoles y alcanza a todos los trabajadores del Sindicato de Petroleros privados.
Pereyra consideró que “no se trata de un reclamo de aumento salarial, sino de cerrar las paritarias del 2020 que no se hicieron”.
“Sabemos que hubo reuniones entre las empresas, pero no llegaron a buen puerto y no hubo siquiera una contraoferta”, agregó el líder sindical.
En principio, la convocatoria estaba anunciada para este martes, pero los representantes de las cámaras empresarias pidieron un día más para evaluar la situación.
Por parte del sector patronal, la negociación es llevada a cabo por la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH) y de la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE).
En el encuentro, del que participaron todos los sindicatos de todas las cuencas del país, el sindicato reclamó una recomposición de 30%, que sumado al 15% que ya está vigente, como forma de igualar el proceso inflacionario.
Durante el año pasado, los sindicatos no tuvieron paritarias a raíz de la incertidumbre generada en ese sector de la industria por la pandemia.
La medida de fuerza se da en simultáneo con el bloqueo que están realizando en los accesos de Vaca Muerta trabajadores de la salud y que afectó en forma considerable la producción en ese yacimiento.