NEUQUÉN (ED) — Este jueves se realizó la apertura de los sobres licitatorios que contenían las ofertas económicas para la construcción del primer parque de energía solar -o fotovoltaica- que tendrá la provincia de Neuquén. Se llamará El Alamito (en realidad, ya se llama) y estará ubicado a unos 40 kilómetros de Chos Malal.
Tres uniones transitorias de empresas (UTEs) se habían presentado a la licitación pública nacional e internacional, de las cuales calificaron técnicamente dos. Ahora, durante una audiencia que la Agencia de Inversiones del Neuquén ADI-NQN transmitió a través de la plataforma Zoom se conoció que la UTE Powerchina LTD – CN Sapag ofertó 412.607.407,12 pesos y que la UTE Intermepro SA – Ingalfa SA presentó una oferta de 192.753.114,56 pesos, en ambos casos IVA incluido.
Esta obra, correspondiente a la primera etapa cuya adjudicación se concretará en breve, comprende todas las construcciones civiles, eléctricas y complementarias. El plazo de ejecución es de 180 días corridos y una vez en marcha abastecerá de energía a edificios del Poder Judicial.
En esta etapa se licitó el campo solar por 1 MWp (megavatios pico), pero el proyecto es más amplio; de hecho está previsto que El Alamito genere 4 MWp de potencia eléctrica. En ese sentido, se indicó que las ampliaciones de potencia tendrán un costo y plazo de obras bajo.
Participaron del acto de este jueves el presidente de ADI-Neuquén, José Brillo, y el ministro de Economía e Infraestructura, quien subrayaron las potencialidades de este proyecto que fue impulsado por el gobernador Omar Gutiérrez y concebido para contribuir a la reconversión de la matriz energética, la diversificación de la economía y el desarrollo equilibrado.