NEUQUÉN (ED) — Los tesoros paleontológicos de la provincia de Neuquén han sorprendido al mundo en varias oportunidades, una de ellas cuando encontraron huevos de dinosaurios. Sorprendió también con Meraxes, ejemplar que hace millones de años supo ser un gigante digno de Jurassic World.
La presentación se realizó este jueves, en el auditorio del museo Ernesto Bachmann de Villa El Chocón, en conexión vía zoom con Buenos Aires y Estados Unidos.
El descubrimiento se remonta a 2012, cuando encontraron los restos en la costa norte del embalse Ezequiel Ramos Mexía (el de la represa hidroeléctrica). Aparecieron, a pocos metros de distancia entre sí, los esqueletos de dos dinosaurios herbívoros y, a no más de 20 metros, el esqueleto del enorme carnívoro casi completo.
La preparación del esqueleto, es decir la limpieza de los huesos extrayéndoles la arenisca de alrededor, llevó años. Luego el trabajo científico fue publicado en el último número de la prestigiosa revista científica Current Biology.
Meraxes refiere al nombre de un dragón creado en la serie de libros “Canción de Hielo y Fuego” del escritor George R.R. Martin, los cuales fueron llevados a la televisión con la mundialmente conocida ”Game of Thrones” (Juego de Tronos).
Meraxes es uno de los tres dragones cabalgados por los hermanos Targaryen en su conquista de Poniente. El nombre de la especie, gigas (gigante, en griego) se refiere al enorme tamaño de esta especie. Aunque unos 2 metros menor que Giganotosaurus carolinii, el más grande de los terópodos conocidos, Meraxes se encuentra entre los dinosaurios carnívoros de mayor tamaño registrados. Sus restos también fueron hallados en Villa El Chocón.