NEUQUÉN (ED) — La Evaluación Aprender que, el 18 de noviembre último, se realizó entre alumnos de sexto grado de educación primaria de todo el país, arrojó saldos alentadores para la provincia de Neuquén. Logró 54,1% de resultados satisfactorios y avanzados en Matemáticas, y 71,4% de desempeños satisfactorios y avanzados, en Lengua.
Ello evidencia que mejoró 2,1 puntos porcentuales en Matemáticas y en 17,4 puntos en Lengua, con relación a idéntica prueba de 2021. Al respecto, el ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo, subrayó que los indicadores positivos son “producto del trabajo conjunto entre familias, docentes y equipos del CPE (Consejo Provincial de Educación) y del ministerio”.
“En 2022 tuvimos un 95% de presencialidad plena en el sistema educativo neuquino”, aseguró el ministro y señaló que en lo que va de este año porcentaje es similar. “Hemos avanzado pero queda mucho por hacer”, destacó.
“Ha sido muy buena la decisión que tomamos de unificar criterios en cuanto al funcionamiento de las instituciones educativas incluyendo el mantenimiento y la infraestructura, en coordinación con el CPE, distritos escolares, áreas de mantenimiento, Obras Públicas y municipios”, sostuvo y agregó que “esto ha permitido disminuir considerablemente los plazos en los que se resuelven los problemas cotidianos”. “Naturalmente esto repercute en la presencialidad que es el método más efectivo en el proceso enseñanza-aprendizaje”, concluyó.