NEUQUÉN (ED). — El último tramo del año llegó con una buena noticia para Toti, el chimpancé que transcurrió por una vida de encierro en Bubalcó. La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó el amparo que había presentado ese predio (de Roca) y dejó firme el fallo que ordena su traslado a un centro de grandes primates, fuera del país. El máximo Tribunal no ingresó al análisis de fondo del caso, simplemente consideró “inadmisible” a la queja.
Por otro lado, la situación del ex director de planes sociales de lo que fue el ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Neuquén, Ricardo Soiza, es distinta y seguirá preso. Está acusado de perpetrar una presunta estafa multimillonaria al Estado, con la repartija de planes que en lugar de llegar a las familias carencias, fueron desviados hacia otras manos.
En fin, lo que viene para Toti son las pericias destinadas a “determinar si puede ser remitido a un centro o santuario para grandes primates, teniendo en cuenta su edad y estado psicofísico”. Los peritos también se dedicarán a “gestionar el lugar de destino en caso que el traslado sea posible”.
Los avances en ese sentido implican trabajar con organismos de la provincia de Río Negro y nacionales competentes en materia de ambiente, fauna y sanidad y con las organizaciones internacionales.
En febrero último, la jueza Angela Sosa dictó la sentencia que ordenó trasladar al chimpancé, pero el amparo (ahora rechazado) hizo que se perdiera prácticamente un año. Los tiempos de la Justicia son así de injustos ¡Pobre Toti!