Es un proyecto de una diputada. Se trata de una licencia especial con goce de haberes. También beneficia a administrativos.
NEUQUÉN (ED). — Una diputada provincial de la izquierda neuquina acusó una presunta “discriminación” contra los docentes de artística (literal) y se mandó con proyecto que, como mínimo, sorprende: pidió días de licencia para que puedan ensayar. La forma en la que pretende disponer de los recursos del Estado, no hace más que avalar a quienes se quejan de los abusos gremiales que les arrebatan horas de clases a los alumnos.
La autora del proyecto es Gabriela Supiccich (del Frente de Izquierda) y en su iniciativa propone que los docentes accedan a una “licencia cultural” de hasta 30 días por año para que puedan realizar ensayos y presentaciones en eventos artísticos oficiales o escolares.
Entre sus argumentos expuso que existe una supuesta “discriminación” con relación a quienes practican deportes y tienen permitido participar en las competencias, sin que les descuenten las jornadas no trabajadas.
Supiccich propone que se amplíe el abanico de licencias y que puedan acceder -con goce de haberes- los agentes dependientes del Consejo Provincial de Educación (CPE) que se desempeñen como administrativos, docentes titulares, interinos o suplentes con más de seis meses de continuidad en el cargo. “Lo harán cuando sean designados para representar a la provincia o al país en eventos culturales o artísticos auspiciados por organismos oficiales; cuando participen de un evento convocado por un establecimiento educativo del sistema público u organización sin fines de lucro o cuando sean convocados como jurados para tales tipos de eventos”, señala el proyecto.
Los abusos en las licencias por enfermedad, los certificados truchos y las faltas injustificadas son una pesadilla a lo largo y ancho del país, como así también los paros y otras acciones de protesta sin fundamentos, a los que el presidente Javier Milei buscará ponerles freno con un proyecto destinado a declarar servicio esencial a la Educación.