¿El kirchnerismo defiende a piqueteros sospechados?




Diputados y un dirigente sindical salieron a respaldar a referente de Libres del Sur que es investigada por la Justicia neuquina.

NEUQUÉN (ED) — Hay una decena de dirigentes de organizaciones sociales (también llamadas piqueteras) que son investigados por la Justicia penal neuquina y que, el viernes último, estuvieron demorados algunas horas. Los investigadores tratan de establecer si vendieron alimentos que eran para familias carenciadas, si se quedaban con parte de la ayuda social (dinero) que distribuía el gobierno de Omar Gutiérrez y si condicionaban la entrega de esa ayuda del Estado a la presencia de esas familias en actos y cortes de calles. En otras palabras, tratan de establecer si cometieron delitos en el presunto rol de intermediarios que supuestamente tuvieron.

El fiscal Pablo Vignaroli explicó que entre los sospechados hay dirigentes de Libres del Sur o de Barrios de Pie (el primero es el partido político y el segundo su brazo piquetero). De hecho, entre las demoradas hubo una dirigente de ese espacio: la ex precandidata a diputada nacional, Gladys Aballay, lo que generó acusaciones del referente de Libres del Sur, Jesús Escobar, quien la emprendió contra la Justicia, contra el gobierno de la provincia, contra Patricia Bullrich y contra Javier Milei. Los investigadores no detallaron qué es lo que puntualmente se sospecha de ella.

Jesús Escobar expresó su enojo en una conferencia en la que se lo vio escoltado por dos legisladores kirchneristas: Darío Martínez (diputado provincial) y Pablo Todero (diputado nacional). No obstante, no son los únicos dirigentes K, que apoyan a Escobar en su queja. También lo hace el secretario general del sindicato de los docentes (ATEN), Marcelo Guagliardo.

“Repudio la campaña de desprestigio y difamación del gobierno provincial hacia la militancia de las organizaciones sociales y en particular la planificada exposición pública, inmerecida, injusta y estigmatizante de la cra Gladys Aballay, histórica luchadora por los derechos de los más humildes de nuestro pueblo”, dijo Guagliardo quien aprovechó la causa judicial contra los presuntos intermediarios, para sumarla a la consigna del paro de los próximos lunes y martes, con el que volverá a tomar de rehenes a los alumnos para perjudicar a sus familias.

El sindicato, en realidad los sindicalistas, rechazan un incentivo que aprobó la Legislatura neuquina y que, básicamente, consiste en el pago de un plus del 15% en los sueldos de los docentes no superen las tres inasistencias justificadas por trimestre. Es un premio para los docentes cumplidores y no hay castigos para los faltadores. Pero también es una herramienta les quita, a los sindicalistas, posibilidades de presión sobre sus propios afiliados.

También apoya a la dirigencia de Libres del Sur la conductora de ATEN Capital, Angélica Lagunas, ex diputada provincial por el Frente de Izquierda, que tienen mayor propensión al paro que Guagliardo. Ella también cuestiona a la Justicia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here