La reactivación de obras agitó el avispero político




El gobierno provincial neuquino decidió financiar con recursos propios las obras que abandonó Nación. Algunos salieron a criticar

NEUQUÉN (ED). –Desde el momento mismo en que asumió en sus funciones, el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, se posicionó en el centro de la escena y nada ha cambiado hasta ahora, en que la proximidad de las legislativas 2025 comienza a evidenciar los posicionamientos.

Ese es el caso del sector del PJ que quedó fuera de la estructura de gobierno y busca posicionarse como opción opositora. Ya dado el primer paso que señala el manual: críticas a la gestión de gobierno. Sólo que afloraron en un momento en que este ha decidido avanzar con la ejecución de las obras públicas, que dejaron pendientes los sucesivos gobiernos nacionales.

¿Hubo apresuramiento? Quién sabe. Por lo pronto, el momento para intentar subirse al ring no parece el más indicado. De hecho, el gobierno informó que al mes de octubre, un total de 104 obras se mantienen en ejecución y 40 bajo contrato, avanzando en áreas estratégicas como Educación, Salud, Seguridad, Saneamiento y Energía, entre otras. A través del ministerio de Infraestructura ya se concretaron 42 obras y para los próximos tres años se estarán ejecutando 451 más.

De este número, 98 corresponden a Agua y Saneamiento, 88 a Energía Eléctrica, 11 establecimientos de Desarrollo Humano, 31 de Salud, 7 establecimientos de Seguridad, 4 obras deportivas, y 82 relacionadas con Educación. Se suman cinco obras de gas, una del área de Producción, dos de infraestructura turística, 25 edificios de administración y oficinas, 45 obras relacionadas con transporte y red vial, y completan 188 obras con destinos de viviendas.

Esta semana, Figueroa se refirió al proceso de relevamiento, renegociación y priorización, impulsado por el Decreto Provincial 23/2024 y las normativas que le siguieron. Esto permitió reactivar y renegociar las obras. Paralelamente, se incorporaron a la gestión provincial proyectos que estaban bajo la órbita del Estado Nacional y otros que, financiados por este, estaban siendo gestionados en el ámbito municipal.

Ejemplos hay muchos y el gobernador hizo mención a uno de ellos. Destacó el abandono de la obra de Alipiba, un anhelo que permitiría conectar a Villa La Angostura con la red nacional y ahorrar montos millonarios. “La falta de tantas obras que estaban vinculadas con la energía y que lamentablemente ni este, ni el anterior gobierno de Alberto Fernández y de todos sus funcionarios trabajaron para que nosotros podamos tener la solución”, señaló.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here