El intendente Lucas Páez pide diálogo y cuenta con el respaldo provincial. Tiene una planta sobredimensionada y fuerte presión gremial por aumentos.
SENILLOSA (ED) — Con cortes de rutas intermitentes en el tránsito sobre la Ruta Nacional 22, el turismo del fin de semana se verá resentido a la altura de Senillosa. Los trabajadores nucleados en ATE, mantienen un reclamo contra la administración municipal con pedidos de aumentos y pases a planta.
Se trata de un panorama complejo, marcado por una planta municipal sobredimensionada que heredó el intendente Lucas Páez de la anterior administración. El MPN prometió pases a planta pero con la derrota electoral, no llegaron y se desató el caos.
Pese al viento en contra y las operaciones de exfuncionarios en redes que echan leña al fuego, Páez confía en el diálogo y el apoyo de la Provincia para salir rápidamente de un conflicto que adquirió más allá de los gremiales, tintes políticos. El corte sorpresivo en medio de las negociaciones confirmó la teoría de otros intereses en juego.
“Hace varios días que venimos trabajando con el gremio para buscar una solución a este conflicto”, reconoció Páez y amplió que “es un contexto bastante complejo porque la municipalidad no cuenta con el recurso como para dar un aumento como están solicitando de un 70 por ciento. Tampoco tiene la posibilidad de integrar gente a la planta permanente, que fue uno de los primeros pedidos que se hicieron”.
La municipalidad de Senillosa no es una república autónoma, es un municipio más de los que allá por febrero, suscribió el pacto de gobernanza con Rolando Figueroa. Por entonces, se establecieron acuerdos y la pauta salarial fue uno de ellos. Un compromiso que no puede ser alterado con el primer capricho gremial que patea más fuerte la puerta.
En este último mes, Senillosa percibió 76 millones para pagar los sueldos. El 100 por ciento de su presupuesto se va en estos pagos.
A principios de octubre el Concejo Deliberante local declaró lesivos al interés público los pases a planta de más de 50 ex empleados municipales realizados en 2023, que también se unieron a la causa de los reclamos contantes.
Reclamos
El intendente se mostró sorprendido porque el mismo gremio que está reclamando, “fue uno de los que impuso ese límite” y amplió: “No sólo nos piden aumento, sino también el ingreso de más personal a la planta”.
Pero también hay una realidad que no se puede desconocer, la conducción del gremio ATE en Senillosa no responde a la conducción del actual secretario general, Carlos Quintriqueo. Pero sí lo hace a la línea nacional, lo que abre la puerta a la billetera necesaria para dilatar cualquier conflicto.
Acercamiento
Reconoció como muy positiva la convocatoria que realizó este jueves el gobierno provincial a todos los gremios para empezar a trabajar la pauta salarial para el 2025. Y cree que con diálogo puede ayudar a descomprimir.
En la previa, el municipio trabajó dos puntos importantes que solicitó el gremio, entre ellos bonificaciones del 20% que alcanzarán a la mayoría de los trabajadores municipales. A ello se suma un programa de inserción laboral para 188 personas que también tendrá un impacto en la localidad.
Este jueves por la noche el intendente Lucas Páez acompañado por el ministro Jorge Tobares estuvieron conversando con manifestantes en el corte y volvieron a mostrar predisposición. “Volvemos a convocar al diálogo para encontrar una salida como nos exige la ciudadanía”, reforzó Páez.