Piden tranquilidad por dos casos de Influenza A (H3N2) en Neuquén 




Salud confirmó que los pacientes ya recibieron el alta médica.

NEUQUÉN (ED). — El ministro de Salud, Martín Regueiro, confirmó la detección de dos casos de influenza A(H3N2) subclado K en territorio provincial, en un contexto de aumento de la actividad del virus a nivel internacional durante los últimos meses.

Ambos pacientes requirieron internación por neumonía, pero evolucionaron favorablemente y ya recibieron el alta médica. Las autoridades sanitarias provinciales destacaron que se trata de casos aislados y que hasta el momento no hay evidencia de transmisión comunitaria sostenida en Neuquén.

El subclado K del virus influenza A(H3N2) ya fue detectado en varios países del mundo. Sin embargo, hasta el momento no se ha observado mayor gravedad clínica asociada a esta variante, ni un aumento de hospitalizaciones o fallecimientos en relación con temporadas previas.

El sistema de vigilancia epidemiológica y virológica de la provincia se encuentra reforzado, monitoreando de manera permanente la situación. Regueiro remarcó que no se trata de una situación de alarma, sino de un evento que está siendo controlado de forma oportuna y eficaz.

Situación en Argentina 

La Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos G. Malbrán” confirmó la detección de tres casos de influenza A(H3N2) del subclado K en Argentina el 20 de diciembre. 

La circulación de una nueva subvariante del virus de la influenza A, conocida como subclado K de la gripe H3N2, encendió alertas sanitarias en distintos puntos del planeta y comenzó a impactar también en América del Sur.

Identificada primero en Asia y luego extendida a Europa y América del Norte, esta variante mostró una capacidad de transmisión superior a la de otras cepas estacionales, lo que motivó un refuerzo de la vigilancia epidemiológica en países de la región ante la posibilidad de nuevos casos importados. En los últimos días, Perú, Chile y Bolivia ya confirmaron los primeros contagios vinculados al subclado K.

La gripe H3N2 es una variante del virus de la influenza A, uno de los tipos más comunes que circulan cada año a nivel mundial. Se transmite principalmente a través de gotitas respiratorias expulsadas al hablar, toser o estornudar, así como por el contacto con superficies contaminadas y el posterior contacto con la nariz, la boca o los ojos. Sus síntomas suelen aparecer de manera brusca e incluyen fiebre alta, dolor muscular, tos seca, dolor de garganta y un marcado cansancio.

Su mayor transmisibilidad se vincula a mutaciones en la hemaglutinina, una molécula clave que permite al virus ingresar en las células humanas. Estos cambios facilitan la propagación del virus incluso en poblaciones con cierto grado de inmunidad previa.

La fiebre alta suele superar los 38 grados y aparece de forma repentina, acompañada de escalofríos, malestar general y una intensa sensación de cansancio. El dolor muscular y articular afecta con frecuencia a piernas, espalda y brazos, y puede dificultar las actividades cotidianas. El dolor de cabeza persistente, la tos seca y la congestión nasal completan el cuadro clínico más común.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí