El exdiputado eligió quedarse para construir un proyecto superador de provincia junto a Cumplir.
NEUQUÉN (ED) — La foto de Francisco Sánchez junto a la diputada provincial Brenda Buchiniz es un gesto que sacudió la arena política neuquina este martes. Aunque avisa que siempre estuvo cerca, llegó el momento de arremangarse.
El exdiputado nacional confirmó su desembarco en Cumplir y se siente parte de una nueva oposición en 2026, que reconoce que hay muchos “desencantados”.
“Creemos en un proyecto provincial, con autonomía política, identidad propia y decisiones tomadas en Neuquén”, sostiene y remarca con fuerza sin ahorrar críticas a modelos centralistas que desde su análisis ya no cumplen las expectativas.
Sánchez cree que hay un enorme desafío por delante porque Neuquén es una provincia rica, pero que hoy “debería estar volando”. En esta línea reconoció que no podemos conformarnos con bajar la deuda y pidió poner la mirada en la gente que ya no responde a los viejos mensajes de la política, porque algo cambió.
“Sería imposible tratar de imitar un esquema tradicional como el del MPN, pero hay otra forma de generar, que es a través de los vínculos directos con las personas, vínculo directo a la cara, telefónico o redes sociales”, añadió. Y es el camino que con la legisladora quieren seguir transitando.

Tándem
El exdiputado también repartió elogios a la gestión de la diputada provincial Brenda Buchiniz y reconoció que “su franqueza y su coherencia merecían también un acompañamiento y empezamos a trabajar juntos”. En este sentido, reconoció que Brenda “tiene un perfil más bajo del que debería tener, porque hace un gran trabajo, presentó muchos proyectos y muy interesantes. Hace un trabajo serio, constante”.
Además, no evitó referirse a la polémica que generó el desplazamiento que llegó a la legisladora desde Buenos Aires, y la centralidad que se fijó sobre la figura de la actual senadora Nadia Márquez.
“La Libertad Avanza es un partido centralista, en un país centralista, tiene características hiper centralistas, está manejado por Karina Milei y los hermanos Menem”, sostuvo y lamentó que “van a decidir no solamente los candidatos a senadores y diputados, como eligieron ahora, sino que van a elegir inclusive candidatos a gobernador, intendente, como han hecho en otras provincias, y creo que eso no está bien”.
“Hoy nadie tiene claro quién le puede ganar al oficialismo. Pero yo creo que va a aparecer. Vamos a trabajar para eso”, completó Sánchez.


