21 C
Plottier
domingo, enero 18, 2026
[]
Inicio Provinciales Más torres para Vaca Muerta

Más torres para Vaca Muerta




DLS Archer sumará dos equipos de perforación de última generación tras un acuerdo con Patterson-UTI para atender la demanda de los desarrollos no convencionales y cumplir el nuevo contrato con YPF.

NEUQUÉN (ED). — DLS Archer y la compañía estadounidense Patterson-UTI firmaron un acuerdo estratégico que permitirá incorporar dos equipos perforadores de última generación a la flota que opera DLS Archer en la Argentina, con foco en Vaca Muerta, el principal motor de la actividad hidrocarburífera del país.

La incorporación de estos equipos se enmarca en el contrato suscripto con YPF, anunciado en diciembre pasado, y posiciona a DLS Archer como un actor clave en la provisión de servicios integrales de perforación para operaciones no convencionales, un segmento que viene creciendo al ritmo del aumento de la actividad y las inversiones en la cuenca neuquina.

Según se informó, los nuevos rigs están diseñados para optimizar la eficiencia en la perforación de pozos horizontales, reducir tiempos operativos y mejorar los estándares de seguridad, un factor central en el desarrollo de shale oil y shale gas, donde cada mejora tecnológica impacta directamente en los costos y la productividad.

El acuerdo también fortalece la presencia de Patterson-UTI en el mercado argentino, una compañía con fuerte trayectoria en perforación terrestre en Estados Unidos, especialmente en plays no convencionales como Permian y Eagle Ford, y que ahora amplía su participación en Vaca Muerta de la mano de un socio local ya consolidado.

Desde DLS Archer destacaron que la alianza apunta a anticiparse a la mayor demanda de equipos de alta especificación, en un contexto donde Vaca Muerta viene batiendo récords de actividad, con más pozos, mayor longitud lateral y un uso intensivo de tecnología para maximizar la recuperación de hidrocarburos.

El vicepresidente de Land Drilling de DLS Archer, Gerardo Molinaro subrayó que el acuerdo “nos permite expandir nuestra presencia en el mercado no convencional, cumplir con el nuevo contrato con YPF y reforzar nuestra estrategia de crecimiento”, iniciada hace dos años con la adquisición de ADA, la empresa especializada en perforación con presión controlada (Managed Pressure Drilling – MPD).

Esa incorporación previa fue clave para sumar capacidades técnicas avanzadas en operaciones complejas, una tendencia que hoy se consolida con la llegada de los nuevos equipos, pensados para operar con mayor precisión, seguridad y eficiencia en pozos de alta complejidad geológica.

La movida se produce en un momento de fuerte reactivación del sector, impulsada por el crecimiento sostenido de la producción de shale, la mayor demanda de gas para el mercado interno y las exportaciones, y la expectativa de nuevas inversiones en infraestructura energética.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí