20 C
Plottier
sábado, octubre 3, 2026
[]
Inicio La Ciudad Piscicultura de Plottier cumple 85 años de vida

Piscicultura de Plottier cumple 85 años de vida




Una institución dedicada a la cría y repoblación de especies acuáticas y al cuidado del ambiente

PLOTTIER (ED) – La estación de Piscicultura está celebrando hoy 3 de octubre, sus 85 años de vida. Uno de los lugares emblemáticos de la ciudad que sobrevive en el tiempo para el resguardo y cría de peces. Declarada como patrimonio histórico, la estación se ha vuelto un lugar de estudio y de visita por varios colegios de región.

Un repaso por su historia

Antiguamente, la actividad principal de Piscicultura, era el repoblamiento de ambientes acuático, en la cual se realizaban siembras a gran escala a pedido de Nación.

Sin embargo, en la actualidad, Piscicultura se dedica a la educación ambiental a través de la siembra educativa y su posterior liberación de los alevinos.

También cuenta con un sendero turístico, educativo, pedestre con siete estaciones, en las cuales se enseña todo el trabajo que se realiza en el lugar.

Actualmente, se creó un museo donde se pueden ver las herramientas, documentos y todos los elementos de Piscicultura y bombeo.

La misma se inauguró en 1908 y funcionó hasta 1935 en la elevación del agua, desde el Río Limay para riegos, siendo la primera estación de riego de Neuquén.

Más que Historia, un hito histórico

En el año 1939 el Vivero de salmonicultura, salmónidos de Bariloche, perteneciente a Nación, encuentra en el Río Limay de Neuquén las 4 especies que la dirección de piscicultura había sembrado a principios del siglo 20, en 1902, en el nacimiento del Río Limay, a la salida del Nahuel Huapi, cuando se traen los primeros ovas embrionadas de trucha.

Se consideró todo un éxito que más de 30 años después ya estuvieran las 4 especies en todo lo largo del Río.

Luego, buscando un lugar para instalar una nueva sede de piscicultura, descubrieron que en el año 1935 había dejado de funcionar la primera estación de bombeo para riego de zonas productivas, en tierras del Dr. Plottier, cedidas a nación, y así inician los trámites para que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación se haga cargo de este predio y poder instalar una piscicultura.

En el año 1940, comienza a trasladarse lo necesario de a poco en el camión laboratorio (el cual se conserva hasta el día de hoy y fue restaurado hace poco), ya que tardaba uno o dos días cada viaje debido al estado de las rutas en ese momento y que además debían cruzar dos veces en balsa.

Los primeros jefes que vinieron de Bariloche fueron Alberto Kalchofner y Loyd Land, y contrataron como empleados de Plottier a Luis Tersagui y Benito Valdez, luego a Cornejo.

Posteriormente, el 03 de Octubre de 1941, se hizo la primer nota oficial de Piscicultura Río Limay y se declara ese día como inauguración de la misma.

Inicialmente funcionó como vivero de salmónidos, truchas exclusivamente al principio, luego se agregó cría de pejerrey patagónico y cría de percas boconas.

Más tarde, durante las décadas del 50 y 60, se sembró todo el norte del país desde la Piscicultura del Río Limay.

Finalmente a partir del año 1991 Piscicultura pasa a ser de Autoridad Provincial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí