Cada uno recibió tres millones de pesos, que destinarán a la compra de recursos de trabajo para equipar sus proyectos.
Con la finalidad de dar continuidad a la política de financiamiento a emprendimientos de jóvenes de la provincia, tres proyectos de inversión recibieron este jueves créditos de tres millones de pesos cada uno. Forman parte de la Línea de Inclusión Financiera para Juventudes y Diversidades perteneciente al programa “Neuquén Financia”.
La gestión quedó establecida a partir de la firma de los convenios mutuos que estuvo encabezada por la secretaria de Juventudes y Diversidad, Luz Blanco, quien ratificó que el gobierno de Rolando Figueroasigue acompañando a los jóvenes emprendedores. “Este gobierno cree muchísimo en ustedes, por eso buscamos las mejores posibilidades para sus propuestas, no sólo en lo referido a las tasas bajas, sino también apoyar y acompañar emprendimientos para que puedan continuar creciendo”, afirmó.
Uno de los emprendimientos financiados fue una barbería en Neuquén que lleva adelante Ciro Ochoa, de 19 años, quien con el crédito realizará la compra de recursos para equipar el local. “Mi mamá me anotó en un curso que yo había visto por redes sociales y ahí empecé”, contó.
En febrero se quedó sin sus herramientas de trabajo debido a un desperfecto en el servicio eléctrico, y ese fue el motivo por el que se postuló para acceder al crédito. “Ahora estoy construyendo el local, así que ya estoy pensando en capacitarme para después empezar a capacitar yo”, contó el joven, quien este año egresa del nivel medio en la EPET 5.
Joana Gómez, de 33 años, lleva adelante una papelería creativa e impresiones 3D, también en la ciudad de Neuquén. “Los sticker los corto con tijeras, y son miles de stickers, así que poder contar con las máquinas de corte es fundamental”, declaró. Junto con los otros emprendedores puso en valor la propuesta de los créditos que hace posible el crecimiento de su proyecto de inversión propio.
En Plottier, Lorena Gazaneo, de 31 años, destinará el monto recibido para la compra de insumos y horno, entre otras herramientas de trabajo para su emprendimiento de producción de panificados. “Soy mamá de dos nenas, acabo de egresar del bachillerato administrativo y la verdad que con el crédito estoy cerrando el año con un broche de oro”, contó con entusiasmo.
“Esta es una oportunidad la verdad que única y nos ayuda un montón más que nada para eso que es tan costoso como las maquinarias”, subrayó. “De ese ‘vamos a intentarlo’ con una máquina de hacer churros que todavía utilizamos y que era de mi suegro, salió este emprendimiento de ir a vender a ferias y a eventos”, referenció sobre el inicio del proyecto.
Lorena aseguró que “me da mucha alegría vivir en la provincia que vivo, porque no todas las provincias miran a los emprendedores y a las ferias, por ejemplo, que se están ocupando como opción a la falta de trabajo formal donde te piden muchos requisitos, y porque si sos mamá se te dificulta un montón”. “Lograr generar un trabajo para mí sola y para mi esposo es un montón, y más cuando puedo decir ‘soy mi propia jefa’”, cerró.
La línea de Inclusión Financiera para Juventudes y Diversidad es implementada de manera conjunta entre la secretaría de Juventudes y Diversidad (dependiente del ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres) y el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (IADeP) como agente financiero. A la vez, participa el Centro PyME-ADENEU con capacitaciones y asistencia técnica para fortalecer los emprendimientos. Esta línea brinda condiciones crediticias accesibles y asesoramiento integral.
Cabe recordar que en lo que va del año, unos 244 jóvenes emprendedores de las siete regiones de la provincia ya fueron beneficiados con los créditos tanto de esta línea de Inclusión Financiera, como la de Proyecta Futuro (que otorga hasta 30 millones de pesos). El monto de inversión de estas iniciativas asciende a los 1.076 millones de pesos.


